Derechos LGBT y la generación Z: adiós al molde binario

Que las personas puedan contraer matrimonio con quien deseen sin distinción de sexo o género es un derecho humano. No hay rabieta o pataleta que pueda cambiar este hecho.

Tampoco es disputable que en nuestro país el matrimonio igualitario es constitucional; esto ya ha sido decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015. Cualquier discusión sobre este tema es un grito en el desierto.

A pesar de la contundencia de estas premisas, en México los derechos de las personas LGBT no han terminado de ser plenamente reconocidos en los hechos. Ello podría estar por cambiar radicalmente en los próximos días. Dos anuncios hacen pensar que este puede ser el caso.

El primero es la aprobación en la Cámara de Diputados de un dictamen que pretende reformar 27 artículos de la Constitución y que incluye la prohibición explícita a discriminar por motivos de identidad, expresión de género u orientación sexual.

En ese documento, aprobado en comisiones, se señala explícitamente que la igualdad de todas las personas ante la ley “protegerá́ y garantizará en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

El segundo es que la SCJN, después de haber pospuesto la votación, podría decidir esta semana si defiende su propia jurisprudencia de 2015.

Si la SCJN acepta un amparo promovido contra el Congreso de Yucatán por resistirse a reformar leyes locales para permitir el matrimonio igualitario en ese estado, no sólo obligaría a modificar las leyes en Yucatán, sino que se traduciría en amparos similares en forma y resultados en otras entidades.

El impacto de decisiones de esta naturaleza podría ser mucho más amplio de lo esperado. Para ver por qué, empecemos considerando los resultados de una encuesta reciente dada a conocer por Gallup en Estados Unidos.

De acuerdo con Gallup, uno de cada seis estadounidenses de la generación Z o “zoomers” son LGBT. Estos números probablemente se incrementarán significativamente, pues la encuesta sólo consideró a la fracción de los “zoomers” mayores de 18 años, cuando esa generación está constituida por personas que actualmente tienen entre 23 y 9 años.

Para dimensionar la importancia de estos números, vale la pena poner a la generación Z en perspectiva. Mientras que 15.9% de los “zoomers” estadounidenses se identifican como LGBT, el 9.1% de los millennials o generación Y -personas que nacieron entre inicios de los 80 y mediados de los 90-, el 3.8% de la generación X -personas nacidas entre los 1965 y 1980- y el 2% de los “baby boomers” -nacidos entre 1946 y 1964- se identifican de la misma manera.

La diferencia entre la generación Z y la generación Y se debe en buena medida al aumento en las personas bisexuales. Es notable que el 72% de los “zoomers” LGBT se considere bisexual, mientras que la mitad de los “millennials” afirman lo mismo.

Este es el primer ejercicio detallado por generaciones y perfiles LGBT realizado por Gallup. Hasta donde conozco no existe un ejercicio semejante en México. Esto podría estar por cambiar, pues el INEGI confirmó recientemente que este año se levantará una encuesta para recopilar datos de la población LGBT. Colaborarán en este ejercicio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para efectos de este análisis, lo importante es que es previsible que, como en Estados Unidos, las y los “zoomers” en nuestro país serán, por mucho, la generación que más se identifique como LGBT. También es esperable que, en consecuencia, el número de personas LGBT en México se incremente significativamente en los próximos años.

Para continuar leyendo: https://aristeguinoticias.com/1303/opinion/derechos-lgbt-y-la-generacion-z-adios-al-molde-binario-articulo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s