Guía Ética: una defensa crítica

La “Guía Ética Para la Transformación de México” presentada por gobierno de AMLO ha sido fuertemente aplaudida por algunas personas y duramente criticada por otras. Tres críticas ayudan a ver que, aunque la guía es un esfuerzo rescatable que no debe ser descartado con ligereza, ésta podría haber nacido con una falla de origen.

Crítica 1

Para algunos de sus críticos, la Guía Ética es una muestra más de que el nuestro es un gobierno predicador que busca interferir la forma en que sus gobernados ciudadanos viven y entienden sus vidas.

Una instancia ejemplar de esta crítica puede ser encontrada en la más reciente columna de Sergio Sarmiento en Reforma. Sarmiento advierte que una guía de esta naturaleza tiene el defecto de querer universalizar la ética, cuando “no hay, no puede haber, una ética universal”. De acuerdo con este analista, “la ética no es más que el conjunto de normas morales que rigen la conducta de una persona”; normas que, en contraste con las jurídicas, son “interiores, incoercibles y subjetivas”.

Esta objeción, interesante como es, no se sostiene. En primer lugar, asume como indisputable la idea de que no puede haber una ética universal porque la ética es siempre subjetiva.

El problema es que la idea de que la ética es siempre subjetiva es, por decir lo menos, disputable. Al menos desde Platón, en el mundo occidental existe una rica corriente filosófica en metaética, que postula que nociones éticas como la bondad o la justicia son entidades existentes -ya sea como universales o como particulares-.

Para continuar leyendo: https://aristeguinoticias.com/2811/opinion/guia-etica-una-defensa-critica-articulo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s