¿Make America great again, again? Futuro de Trump y del Trumpismo

¿Podrá Donald Trump perpetuarse en el poder? Considerando los antecedentes en Estados Unidos, es sorprendente que ésta sea una pregunta relevante. La duda no es si Trump quiere quedarse en la presidencia a la mala o si lo está intentando, sino si estos intentos le serán suficientes para lograrlo.

Hay al menos tres formas como Trump podría llegar a perpetuarse. Vale la pena revisarlas con el fin de determinar si alguna de éstas es plausible y, por ende, relevante.

A la fuerza

La forma más radical para perpetuarse en el poder es la de un “autogolpe”. Por fortuna, la materialización de esta posibilidad es sumamente remota. De acuerdo con testimonios de militares recabados por periódicos como The New York Times y The Financial Times, en caso de verse confrontados con el dilema de dar su lealtad al presidente o a la Constitución, las jerarquías militares optarían por la Constitución.

Trump tampoco parece contar con el apoyo necesario en los estados para imponer miembros del colegio electoral en sustitución de los que se deriven de las elecciones a través de los congresos locales. De acuerdo con The New York Times, Trump habría planteado esta artimaña legal directamente a sus principales asesores. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con los senadores republicanos, secretarios de estado locales y legisladores de gobiernos de ese partido no han comprado esta posibilidad y parecen dispuestos a reconocer el claro triunfo de Joe Biden.

Finalmente, Trump tampoco podrá revertir los resultados electorales por la vía de impugnaciones legales. Una y otra vez, las supuestas pruebas a las que han aludido el presidente y sus aliados han sido expuestas como castillos en el aire. Por ejemplo, en un comunicado, funcionarios electorales de distintas entidades afirman que no sólo no hay irregularidades cibernéticas importantes, sino que esta ha sido la elección más segura en ese sentido en la historia de Estados Unidos. Los propios asesores de Trump dicen en privado que no cuentan con evidencias para revertir el resultado y que el presidente ni siquiera tiene una estratega unificada para hacerlo.

Continuar leyendo en: https://aristeguinoticias.com/1411/opinion/make-america-great-again-again-futuro-de-trump-y-del-trumpismo-articulo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s