Movimiento cortesano

El paso de Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano tendrá efectos importantes en la arena de partidos local. En este artículo revisaré las amenazas y oportunidades que este movimiento representa para los principales partidos en Yucatán.

Movimiento Ciudadano

Para determinar si Movimiento Ciudadano sale ganando o perdiendo con la llegada de Ivonne Ortega, es preciso hacer una distinción preliminar.

(1) Si la meta de MC es obtener más votos en las próximas elecciones, entonces seguramente este partido saldrá ganando. Esto, sin embargo, no se debe a la “popularidad” de Ortega. En realidad, lo que la exgobernadora llevará consigo a su nuevo refugio es toda una “estructura territorial” que depende de ella. Esta estructura sin duda sumará algunos puntos porcentuales a donde quiera que se mueva.

El término “estructura territorial” es, desde luego, un eufemismo. Este término se suele utilizar para hacer socialmente presentable la referencia a los grupos clientelares de una persona o partido o a su capacidad de acarreo; es decir, para referirse a los cortesanos de cada político o partido. De esta forma, la “estructura territorial” de Ortega está constituida por toda la gente que se ha beneficiado o espera beneficiarse de sus acciones en política y por todas las personas que esta gente puede, a cambio de dádivas, llevar a las urnas.

En este sentido, si lo que las personas que deciden en Movimiento Ciudadano es sumar puntos porcentuales a como de lugar, entonces el movimiento cortesano de Ortega representará para ellos un gran triunfo.

(2) Ahora bien, si la meta de los dirigentes de MC es construir un partido que represente una alternativa real a las opciones existentes, entonces la incorporación de Ortega constituye un error garrafal. Rodeados por los grupos clientelares y la capacidad de acarreo de Ortega, ¿cómo venderán la idea de que son una opción “ciudadana”? Con la figura de la exgobernadora detrás, ¿cómo podrán alegar las candidatas y candidatos de ese partido que buscan combatir la corrupción?

Además, esta decisión tira a la basura el posicionamiento de MC como una opción progresista en materia de derechos humanos en Yucatán; un posicionamiento que, con todos sus defectos, las dos actuales diputadas locales de MC lograron para su partido. ¿Qué va a decir Movimiento Ciudadano a todas las personas, particularmente las más jóvenes, que les voltearon y aplaudieron a ver cuando defendieron el matrimonio igualitario que Ortega bloqueó hasta el cansancio?

En consecuencia, en términos de proyecto, la llegada de Ortega a Movimiento Ciudadano representará la pérdida de las pocas posibilidades que algún día tuvo este partido de ser una alternativa real al PAN y al PRI en el estado.

El PRI

La salida de Ortega del PRI no es nueva. Sin embargo, mientras no hubo definición del futuro de esta exgobernadora su “estructura territorial” estuvo en una suerte de limbo.

Pero para las priistas y los priistas cercanos a Ortega, el momento de la definición ha llegado. Es previsible que buena parte de este contingente siga a su líder y deje por ende al PRI. Este partido tiene, por ende, dos opciones sobre la mesa.

(1) Si el PRI busca meramente ganar elecciones, entonces la salida de este contingente representa una muy mala noticia. Guste o no Ortega, la exgobernadora ha controlado el PRI local durante los últimos años -los resultados están a la vista-. En consecuencia, tanto Ortega como sus cercanos tienen información y redes al interior de este partido tan profundas como extensas. Incluso el dirigente actual del PRI es una persona incondicional de Ortega. La desestabilización que esto implica para el PRI difícilmente puede subestimarse.

Además, por los motivos explicados arriba, cada punto porcentual que gane Movimiento Ciudadano será un punto que pierda el PRI. Sin los recursos de los que gozó durante años, y sin la gubernatura y sin la presidencia en sus manos, el PRI tendrá que navegar cuesta arriba para recuperar los puntos perdidos. Guste o no Ivonne Ortega, no es exagerado decir que su paso a Movimiento Ciudadano es uno de los desprendimientos más importantes en la historia del PRI local.

(2) Para el PRI, sin embargo, la salida de Ortega y su movimiento cortesano representa una inmejorable oportunidad de renovación y de desintoxicación. Sería ingenuo pensar que las personas o grupos que responden a esta exgobernadora -es decir, a sus aliados-  al interior de este partido no pondrán sus recursos e información al servicio de Ortega. En consecuencia, la única opción disponible es reemplazarlos o darles las gracias, sin importar su posición actual o su “estirpe priista”.

Este giro abre la puerta al surgimiento de personajes distintos al arquetipo de priista rupestre que ha sido la imagen de este partido durante los últimos años. También permite replantear la forma en que el PRI concibe su función y proyecto de gobierno. Desde luego, el PRI tiene una amplia experiencia no haciendo ninguna de estas cosas, y su dirigencia nacional no parece ser la excepción en este sentido.

El PAN

(1) De inicio, el gran ganador del paso de Ortega a Movimiento Ciudadano es el PAN, pues su principal rival electoral, el PRI, llegará a las próximas elecciones con una “estructura” fisurada y canibalizada. En algunos lugares, parte los votos que esta “estructura” implica se dividirá en dos “PRIs”. Y con el gobierno del estado en sus manos, y con el uso meramente clientelar que este gobierno ha dado a la Secretaría de Desarrollo Social, el PAN está en posición de aprovechar esta fractura.

A ello hay que sumar que, en una suerte de efecto cucaracha, algunas personas pueden buscar dar el salto del barco del PRI al barco del PAN con tal de mantenerse con vida políticamente. Aunque los panistas locales se rasgan las vestiduras ante el mismo fenómeno cuando este se da entre el PRI y Morena, en Yucatán ciertamente esto no les ha incomodado en lo más mínimo cuando lo viven en carne propia. En el gobierno local abundan funcionarios priistas sin méritos técnicos y el PAN, con tal de ganar, ha postulado sin mayor reserva a fisuras del PRI a alcaldías tan importantes como Progreso.

(2) Pero el PAN podría perder a lago plazo. Si todo sigue su curso actual, en 2024 Movimiento Ciudadano podría buscar la presidencia de México en mancuerna con el PAN y con el PRI.

Es decir, en menos de cuatro años podríamos ver a los panistas locales caminando de la mano con Ivonne Ortega. Esta imagen es claramente impresentable, por lo que es previsible que se busque ocultar a toda costa. Sin embargo, buena parte del público y de la militancia panista sin duda tendrán la capacidad de notarlo y de indignarse.

Morena

En Yucatán, Movimiento Ciudadano ha sido el único partido que mínimamente ha defendido causas identificadas con la izquierda. La llegada de Ivonne Ortega a MC no cambiará el discurso de este partido, pero sí le restará la poca o mucha credibilidad que ha ganado. Morena podría aprovechar esta situación para tomarse en serio su papel y finalmente ondear las banderas que en teoría le corresponden.

Para desgracia de la izquierda partidista local, nada parece indicar que este vaya a ser el caso. Morena en Yucatán está poblado por personajes impresentables y las personas que ha llevado al Congreso le representan de cuerpo completo. Ejemplo de ello es el sentido de sus votos o el desempeño de diputados como Miguel Candila. Decir que Candila es una caricatura sería injusto, pues hay caricaturas buenas.

Conclusión

El paso de Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano tendrá efectos importantes en la arena de partidos local. En este artículo he planteado las amenazas y oportunidades que esta incorporación tendrá para los principales partidos en Yucatán. Pronto será claro cómo han reaccionado estos partidos ante este movimiento cortesano y, por ende, cuáles son sus prioridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s