¿las redes sociales cesuran?

Las extraordinarias medidas tomadas recientemente por las principales redes sociales para combatir la desinformación tendrán un efecto positivo a corto plazo. Sin embargo, cuando se revisa con cuidado el origen y la implementación de estas medidas se revela un conflicto que todavía está muy lejos de solucionarse.

Facebook, Twitter y Youtube, las redes sociales más influyentes en el mundo, han anunciado acciones independientes sin precedentes para restringir publicaciones problemáticas, como las campañas anti-vacunas, las teorías de conspiración relacionadas con QAnon y la desinformación política, particularmente aquella que tiene el potencial de incidir en procesos electorales.

Esta redada ha sido fuertemente criticada por algunos grupos o usuarios que se han visto afectados. Dos elementos comunes son identificables en su crítica.

El primero es que la queja suele ser una y la misma: las redes están discriminando directamente en contra de grupos específicos que suscriben las ideas representadas en los contenidos bloqueados. La pregunta que representa a esta queja es, “¿por qué a nosotros sí se nos censura y a otros grupos no?”

El segundo es que, si bien las causas que los grupos afectados atribuyen a la censura varían, éstas se suelen enredar alrededor de un eje común: el reclamo de que hay una motivación oscura e inconfesable detrás de la restricción de ciertos contenidos. Este reclamo se ve representado en la pregunta, “¿quién será la mano que mece la cuna detrás de la decisión de censurarnos?”

Para continuar leyendo: https://aristeguinoticias.com/1710/opinion/las-redes-sociales-censuran-articulo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s