Progresistas vs progresistas

En 1951 el filósofo Gilbert Ryle postuló una famosa analogía con la intención de probar errónea la noción dualista de que el cuerpo y mente son dos sustancias distintas. Ryle invitó a sus lectores a imaginar la siguiente escena: un individuo llega de visita a la universidad de Oxford y es guiado a través de su campus por un trabajador de esa casa de estudios, quien le muestra la biblioteca, el auditorio, las aulas y los distintos edificios que forman parte de las instalaciones universitarias. Al terminar el recorrido, y para sorpresa del guía, el visitante le dice “¡muy bonitas instalaciones! Ahora me gustaría ver la universidad”.

Ryle atribuye esta falta de entendimiento a lo que denominó un “error de categoría”. El visitante cree que la universidad forma parte de la misma categoría que sus instalaciones físicas, cuando en realidad “universidad” es una categoría conceptual que abarca las distintas facultades, bibliotecas, etc. De acuerdo a Ryle no existe una entidad separada a la que se pueda llamar “universidad”. De la misma forma, para este filósofo británico, la conciencia no es un ente fantasmagórico independiente sino que es reductible a los procesos que están involucrados en la formación de la experiencia de la primera persona. Sin embargo, el “error de categoría” que exhibe la analogía ryleana no termina siempre en un fantasma. Éste ha sido ampliamente rebatido porque asume equivocadamente que, como los edificios de la universidad de Oxford, básicamente todo comportamiento es observable.

La siempre latente discusión sobre quién merecería el título de “progresista” en México, reavivada ahora gracias al debate postelectoral sobre el futuro de la izquierda en nuestro país, incurre en una equivocación de este tipo.

Para continuar leyendo:

http://www.sinembargo.mx/opinion/19-06-2015/35986

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s