La “tiendita de confianza”

En México hay muchas más personas decentes de lo que suele suponerse. La tesis de que los mexicanos somos generalmente tramposos o corruptos carece de fundamentos. En realidad, si consideramos nuestro nulo estado de derecho, es posible afirmar que bastante bien nos las hemos arreglado para respetar un pacto social que parece estar sostenido exclusivamente sobre buenas voluntades.

La semana pasada el colectivo “Mensajeros urbanos” dio a conocer mediante un video la más reciente edición de su proyecto denominado “Tiendita de confianza”. Este experimento consistió en la instalación, en una calle de la Ciudad de México, de una precaria y desatendida mesa encima de la cuál se colocaron diversos productos que los transeúntes podían adquirir a cambio de cantidades señalizadas. Sobre la mesa se colocó también un letrero que avisaba: “Tiendita de confianza. Atiéndete tú solo! Creo en un México más honrado. Las ganancias se donarán a una casa hogar”.

Dado que nadie vigilaba la mesa cualquier persona que pasaba enfrente de está  podía haber tomado un artículo sin pagar por él; sin embargo, de acuerdo con “Mensajeros Urbanos” en el transcurso de las cinco horas que dura su más reciente filmación ningún cliente robó o defraudó a su “tiendita”.

Sería sumamente aventurado inducir conclusiones de un ensayo tan frágil como el descrito, pero lo cierto es que de éste se deriva como mínimo la incertidumbre de cuántos mexicanos serían honestos y cuántos se aprovecharían de la vulnerabilidad de la tienda. Siguiendo la misma lógica es posible preguntarnos cuántos se valen de la vulnerabilidad en que nuestras instituciones dejan al resto de la población para aprovecharse de terceros.

Para continuar leyendo:

http://www.sinembargo.mx/opinion/24-04-2015/33984

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s