¿Todos somos mirreyes?

Los jóvenes multimillonarios exhibicionistas son una plaga mundial que no ha salido de la nada. Es bien sabido que durante las últimas tres décadas se ha producido un grosero aumento en la concentración de la riqueza en el 1% de la población mundial. Junto con esta desigualdad se ha alzado triunfante una generación de individuos que se caracteriza por su derrochador estilo de vida, por su frivolidad y por ostentar impúdicamente sus fortunas.

 

Mediante imágenes que circulan en internet y en algunos medios de comunicación masiva los integrantes de esta privilegiada especie se encargan de publicitar su estilo de vida. Así, refrendan permanentemente ante el resto de la población –y de paso ante ellos mismos-  un estatus que se erige sobre el capital que han acumulado o sobre las mercancías que han adquirido. En México este tipo de conductas son recibidas por algunos con la lástima o el morbo burlón que produce lo ridículo o con admiración genuina por quienes aspiran a formar parte de esta élite. Un último grupo, quizás más reducido que los dos anteriores, es capaz de identificar el ofensivo origen de muchas de sus fortunas y los mira con indignación justificada.

 

Lo que diferencia a los jóvenes millonarios exhibicionistas mexicanos de los de otros países es que los nacionales, conocidos como Mirreyes, han sido capaces, en muchas ocasiones gracias al padrinazgo de sus padres o de su círculo cercano, de tomar control de las instituciones, de hacer y deshacer leyes a su conveniencia, de garantizar su impunidad, y de construirse una cápsula que les aísla de la realidad que se vive en el resto de la población.

 

Para continuar leyendo:

 

http://www.sinembargo.mx/opinion/27-03-2015/33133

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s